Descripción del Sistema
La Compactación Dinámica Intensa (CDI) o Rapid Impact Compaction (RIC), en inglés, es una tecnología desarrollada en los años 90 en el Reino Unido para la reparación de las pistas de aterrizaje de los aviones. La energía dinámica se genera al caer una maza de 9 toneladas con una altura controlada sobre un pisón, específicamente, patentado para el efecto. La energía se transmite al suelo de manera segura y eficiente, ya que el pie permanece constantemente en contacto con el suelo.
La energía trasmitida por el pisón viene regulada por el peso de la maza, el número de impactos y el número de pasadas, que puede variar entre 200 y 300 m·t/m2, mientras que en la compactación dinámica estándar se sitúa entre 100 y 300 m·t/m2. Los rendimientos de ejecución también suelen ser superiores con este sistema, situándose entre 500 y 800 m2/día. La máxima profundidad de tratamiento se sitúa entre 2,5 y 7 m, en función del tipo de suelos, nivel de saturación en agua y separación temporal entre actuaciones en puntos cercanos. En suelos cohesivos es necesaria la adición de gravas, para la mejora del tratamiento.
La superficie de la malla, las secuencias de las pasadas y el espaciamiento, se deben determinar previamente al comienzo de los trabajos, ya que depende del tipo de terreno, de la profundidad del material a compactar y de la situación del nivel freático.
Las necesidades y requerimiento el equipo de trabajo son las siguientes:
• Gálibo de la plataforma de trabajo 14 m